De Stefano, Vásquez, el ruido
Rebuscando un sentido estético, cabe señalar que en Paleografías de Victoria de Stefano y en El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez se alude a ruidos de objetos en descenso, en una suerte de coincidencia que
retrata un entorno signado, ya no por las grandes caídas históricas, sino por
las caídas particulares y sus sonidos, como si la vida en un acto soberbio ya
no ofreciera nada nuevo para ver y nos obligara a escuchar nuestros detalles rutinarios con
dificultad para sostenernos del sentido. Dice Augusto: “…se escuchó el grito de
la mujer morena, apenas sofocado por el sonido del bulto al caer sobre el
embalsamado”. (de Stefano, 2010: 83). Dice Antonio: “…un ruido que no es humano
o es más que humano, el ruido de las vidas que se extinguen pero también de los
materiales que se rompen. Es el ruido de las cosas al caer…” (Vásquez, 2011:
83). Dos maneras de sintetizar la trascendencia que algunas veces se deja soñar para materializarse en lo único que podemos lograr: ruido.
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